TEMA DE LA SEMANA: EL ABORTO


A lo largo de esta semana hablaremos del aborto, de los cambios que el gobierno quiere hacer en la actual ley y de las opiniones que se están generando al respecto, tanto a favor como en contra, pero también hablaremos de cómo afecta a la mujer a nivel psicológico, de los cambios que se producen en el organismo de la mujer. Como siempre espero que os animéis a ser partícipes tanto del blog, como de mis propuestas.
Opiniones en contra del aborto
Opiniones a favor del aborto

En primer lugar quiero pedir disculpas por haberme comido la sesión de la coctelera de la semana pasada, ausencia que fue debida a mi presencia en las jornadas de educación sexual organizadas por el ayuntamiento de Estepa. Además quería informarme debidamente para hablar sobre la nueva ley del aborto, y tras leer muchos artículos y opiniones he decidido dedicar toda la semana a hablar sobre este tema. De modo que esta semana cambiaremos la dinámica del blog, para hablar del aborto y abordar la nueva reforma de la ley del aborto que pretende llevar a cabo el nuevo gobierno, atendiendo a las distintas posturas que hay en torno a este tema.



Alberto Ruiz Gallardo
Hace unos días el nuevo gobierno se pronunció sobre la reforma que pretende realizar sobre la ley del aborto, en concreto Alberto Ruiz Gallardón, Ministro de Justicia,  habló de “violencia de género estructural”, con ello se refiere a que son muchas las mujeres que ven violentado su derecho de ser madres, por la presión que ejercen determinadas estructuras.


Por otra parte, la Presidenta de la Comunidad de Madrid y líder del PP, Esperanza Aguirre, dijo textualmente “el aborto no es un derecho de la mujer, es un fracaso de la mujer en todos los supuestos”. 

Con respecto a la ley del aborto vigente, habría que destacar que parte de tres supuestos por los cuales permite el aborto libre hasta las 14 semanas, hasta las 22 semanas, si hay un grave riesgo para la vida o la salud de la mujer o graves anomalías del feto; y un tercer supuesto que sería en caso de que existan anomalías incompatibles con la vida o enfermedad grave o incurable, no hay límite para abortar, siempre que esto sea dictaminado por un comité médico.

Algunas asociaciones piden la anulación  del aborto 
Además de los tres supuestos de esta ley, lo que no convence al actual gobierno es la posibilidad de que las menores, chicas con 16 y 17 años, puedan conseguir  interrumpir el embarazo sin pedir permiso a los padres, siempre y cuando aleguen conflictos o posibilidad de maltrato físico o psicológico.

Desde el gobierno afirman que con la nueva reforma de la ley no pretenden reducir los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sino que van a aumentar la protección del derecho reproductivo. Para ellos “la causa de los abortos son la falta de atención, de ayuda y de información a las mujeres embarazadas. Ninguna mujer debería verse obligada a renunciar a la maternidad por un conflicto familiar, laboral o social. Lo que se pretende poner en marcha es un acompañamiento de las mujeres para que no aborten, promocionando la inserción laboral, la formación, la conciliación de la vida personal y familiar”.

Toda son unas medidas que principio parecen adecuadas, pero habría que tener en cuenta si estas intenciones son viables con la situación económica actual y cómo se encuentra el mercado de trabajo, de modo que conseguir esta conciliación no es algo fácil para las mujeres en general y mucho menos para las embarazadas en particular. Esta conciliación es un tema del que se lleva hablando desde hace mucho tiempo ¿pero cuántas son las personas que a día de hoy la han conseguido? Una cosa es que se hable de ella y otra muy distinta es llevarla a cabo, lo cual creo que aún no se ha conseguido y, en mi opinión, ahora será más difícil que nunca, porque ni la crisis ni la reforma laboral darán mucha opción a ello.

Además, otro punto importante que tendríamos que analizar, sería en qué posición quedaría la mujer en la nueva reforma, y como se vería afectado su derecho a decidir.

Esto es lo que hablan los políticos con respecto al aborto, tema de gran interés y sobre el cual todos y todas deberíamos opinar ¿ y tú que piensas?

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog, para empezar.

    Creo que la ley ya está bien tal y como está. Modificar la ley poniendo impedimentos para abortar, por mucha explicación que den, atenta contra los derechos de las mujeres.

    Llamar a alguien fracaso por no ser madre es una vergüenza... mires como lo mires. Sin comentarios.

    Si al menos-tal y como mencionas-habría una conciliación de la mujer embarazada y/o con hijos se podrían valorar tales argumentaciones. Pero dada la situación actual... no. Ninguna mujer aborta porque le guste, es plenamente consciente (o al menos debería serlo) de que es su hijo al que va a perder. Ya tiene motivos de peso para hacerlo, así que es mejor no presentarle más dificultades.

    No sé cómo me sentiría yo, si sería capaz de abortar o no, pero en el caso de querer-sin importar cuales fueran los motivos-me gustaría saber que, al menos, voy a poder tener esa oportunidad. Y como yo, todas las demás.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegra que te resulte interesante el blog.

    El aborto es un tema que genera mucha controversia, de hecho es uno de los más vistos en mi blog, lo que demuestra que interesa a las personas.

    Es una decisión muy importante en la vida de una mujer y decida lo que decida es fundamental que se sienta apoyada y no acusada por sus decisiones.

    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar