ALQUIMIA: VIOLENCIA DE GÉNERO (SU ORIGEN)

¿Te has preguntado alguna vez de dónde surge la conducta violenta? Hoy en la alquimia intentaremos dar respuesta a esta pregunta y comprobarás que su origen es algo complejo porque depende de varios factores. Como siempre espero que sea de vuestro interés. 



La conducta violenta no surge de la nada porque son varios los factores que están detrás de ella y podríamos decir que es algo complejo, una mezcla de varios factores unidos para que una persona reaccione de forma tan inadecuada.

 En la conducta violenta intervienen los siguientes componentes:

1. Una actitud de hostilidad: la hostilidad deriva de las actitudes y sentimientos negativos, como pueden ser la maldad o la venganza, que aparecen porque el agresor evalúa de forma negativa todo lo que hace su pareja y esto le genera un impulso a hacerle daño.

2. Un estado emocional de ira: esta emoción aparece con facilidad si existe una actitud hostil y pensamientos de situaciones negativas que nada tienen que ver con la relación, es decir, problemas en el trabajo o dificultades económicas. Todo ello provoca una ira insana que surge de forma descontrolada y suele estar acompañada de actitudes hostiles que dan lugar a comportamientos violentos, contribuyendo a deteriorar la relación con la pareja.

3. Factores precipitantes directos: el consumo abusivo de alcohol y/o drogas unido a las pequeñas frustraciones que puede encontrar en su vida de pareja, es la mezcla perfecta para que aparezcan las conductas violentas.

4. Un repertorio pobre de conductas y trastornos de personalidad: hay personas que carecen de habilidades para comunicarse con los demás  y resolver sus problemas de forma adecuada. Esto se puede complicar si además existen alteraciones de la personalidad como los celos, la desconfianza, baja autoestima, falta de empatía o necesidad extrema de estimación.

5. Percepción de vulnerabilidad de la víctima: un hombre irritado puede descargar su ira en otra persona pero suele hacerlo en aquella que percibe como más vulnerable, sin capacidad para responderle y lo hace en un entorno donde es fácil ocultar lo ocurrido, en el hogar.

6. El reforzamiento de las conductas violentas previas: las conductas violentas que el hombre emplea con la mujer han sido puestas en marcha con anterioridad y seguro que le han servido para conseguir lo que desea. Esto unido a la sumisión que presenta la mujer en estas situaciones, crea la combinación perfecta para seguir usando la violencia como un método efectivo y rápido para conseguir lo deseado.

¿Habías imaginado todo lo que hay detrás de la conducta violenta? Seguro que no esperabas tantos factores pero esto nos ayudará a entender mejor estos comportamientos y nos facilitará buscar soluciones adecuadas para eliminarlos y prevenirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario