CURIOSIDADES Y TRUCOS: VIOLENCIA DE GENERO

Hoy, en el apartado de curiosidades, vamos a hacer un viaje en el tiempo, concretamente a 1953, para ver en qué consistía la “Guía de la buena esposa” divulgada por la Sección Femenina de la falange española. A muchos esta guía les parecerá la más sexista sobre el planeta, otros pensarán lo contrario, pero lo que debe entrar en discusión es si, casi 60 años después, la realidad actual es otra y  la "Guía de la buena esposa",  ha perdido su finalidad y convertido en una caricatura o si realmente esa sea la fórmula para lograr un matrimonio perfecto. Yo sólo espero que el post sea de vuestro interés.




Si bien es verdad que las viñetas se utilizaron al inicio de la telenovela mexicana "Las Aparicio", que se emitió en 2011, también es verdad que la guía existió, se publicó en 1953, y fue escrita por una mujer, una española para ser más exacta, de nombre Pilar Primo de Rivera (1907-1991). Pilar era hermana de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, partido político de extrema derecha, e hija de Miguel Primo de Rivera, dictador español de la década de 1920. Además fue líder de la Sección Femenina de la Falange.

El texto está sacado del Manual que se entregaba en España a las mujeres que hacían el Servicio Social en la Sección Femenina, un servicio que era obligatorio, salvo que te casaras o no necesitaras algún documento como pasaporte, etc.

Este texto pretendía reconducir a la mujer en el ámbito doméstico, con unos mensajes que hacían referencia a espacios como el trabajo, la familia e incluso a la sexualidad de la pareja, a través de frases como:

"Si tu marido te pide prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes"


"Si él siente la necesidad de dormir, no le presiones o estimules la intimidad".


"Si sugiere la unión, accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que haya podido experimentar".



Estos mensajes transmitían a la mujer un papel bastante sumiso, donde se le daba total libertad al marido para tratar a su esposa como el considerara conveniente y, si la mujer recibía algún mal trato por parte de su esposo, sería por no cumplir con su papel de buena esposa.


Pero además habría que destacar las lagunas en lo que a los derechos se refería, ya que según ésta guía, ¿dónde quedaba el tiempo libre de la mujer?, ¿qué pasaba con lo que ella deseaba?

Al parecer la mujer no tenía tiempo libre ni para pensar, es más no disponía de tiempo ni para quejarse, porque estaba ocupada atendiendo a su marido y su familia y, por si fuese poco, además debía arreglarse para estar guapa. Pero como una imagen vale más que mil palabras, os dejo un vídeo donde aparecen las ilustraciones con los mensajes basados en esta guía, para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Además os dejo el enlace a un blog donde aparece los contenidos de la Guia de la buena esposa

Bueno pues ya solo quedaría decir que es verdad que aquellos eran otros tiempos, ahora, por lo general, se reconocen los derechos de la mujer, hoy la mujer puede quejarse por todo aquello que no nos gusta, puede hablar de lo que deseamos o no deseamos hacer en los diferentes ámbitos de nuestra vida, en definitiva los tiempos han cambiado y ahora las mujeres disponen de los mismos derechos que los hombres y de una mayor libertad, y con el cambio ganamos tanto hombres como mujeres, porque ante todo somos personas y tenemos derechos que deben ser respetados.

Pero también es verdad que todavía habría mucho por lo que luchar, ya que aún quedan muchas ideas de este tipo asentadas en nuestra sociedad, ¿quién no ha escuchado a su abuela decir que la mujer debe estar en casa cuidando de los suyos? Ellas son un ejemplo viviente de “una buena esposa” y además han pasado este ideal de madres a hijas e incluso nietas. Además si echamos un vistazo a nuestras amistades seguro que encontramos a alguna amiga que trabaja en casa, a la cual su madre le ha enseñado que lo principal es tener el plato en la mesa para cuando llegue su marido.

¿Son estas actitudes y comportamientos los que contribuyen a que el maltrato o la violencia se vea como algo normal, o que incluso lleguen a cortar la vida de alguna mujer? Tú, ¿qué opinas? Por cierto,  Pilar Primo de Rivera, nunca se casó.






No hay comentarios:

Publicar un comentario