IDEAS PARA MEJORAR TU VIDA SEXUAL: LA SEXUALIDAD EN LA ETAPA ADOLESCENTE

Hoy ofrecemos unas ideas que servirán de orientación a padres y madres con hijos adolescentes para afrontar con éxito las conversaciones sobre sexualidad, ya que al igual que en la etapa infantil, tienen la responsabilidad de resolver sus dudas y aportarles la información necesaria sobre temas sexuales. Como siempre espero que os guste.







Una de las cosas más importantes que un padre puede hacer por su hijo es aceptarlo y quererlo tal y como es, ofreciéndole amor y cuidados de manera incondicional. Esto les hará sentirse queridos, seguros y confiados, haciendo de ellos personas que se valoran, lo cual es la base de la autoestima.


¿Qué tiene que ver todo esto con la sexualidad? Este clima de confianza y seguridad hará posible el aprendizaje afectivo y sexual de los adolescentes, convenciéndolos de que es posible querer y ser querido, les demostraréis que los vínculos afectivos son posibles y pueden ser maravillosos.

Pero para ello es necesario seguir las siguientes pautas:

·    Los padres deben estar disponibles y mostrarse cercanos, cálidos y cariñosos con sus hijos. Cuando en la infancia se ha disfrutado de una comunicación íntima es más fácil para los hijos pedir ayuda, contar tanto las penas como las alegrías y hacer las preguntas que necesiten.

·     Los hijos aprenden directamente de su padre y de su madre cómo es un hombre y cómo es una mujer, cómo se tratan y cómo se quieren, así que aquí lo importante es que los padres sean un modelo a seguir en cuanto a relaciones igualitarias se refiere. De ellos también aprenderán la forma de manifestar el cariño, el afecto y los cuidados hacia las personas.

·     Cuando los hijos pregunten los padres responderán con sinceridad y buscando ayuda si fuera necesario. Son libres de contarles lo que quieran aunque no es aconsejable hablar de la propia experiencia sexual, ya que los padres también tienen derecho a la intimidad.



A veces los padres pueden sentirse sobrepasados por la situación y no saber qué hacer para ayudar a sus hijos, pero eso no es motivo para preocuparse ya que existen muchos recursos y profesionales a los que acudir en busca de consejo e información.

En conclusión podríamos decir que no hay que sentir miedo ante estas situaciones, tenemos que afrontarla con naturalidad, tanto padres como hijos, y si es así nos ayudará a saber más sobre sexualidad, algo muy importante en cada etapa de la vida.

Tema relacionado: Adolescencia y sexualidad
http://anahitconsulta.blogspot.com.es/2012/07/ideas-para-mejorar-tu-vida-sexual.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario