jueves, 22 de noviembre de 2012

IDEAS PARA MEJORAR TU VIDA: VIOLENCIA DE GÉNERO

Hoy vamos a hablar de cómo podríamos intentar evitar las conductas violentas pero enfocando las acciones hacia la persona que maltrata, porque ante una situación de maltrato la ayuda a la víctima es fundamental, pero si no ayudamos también al maltratador, las situaciones violentas volverán a repetirse con la misma persona o incluso con otra víctima, y todo esto se convierte en un círculo vicioso de difícil salida. Como siempre espero que sea de vuestro interés.


Siempre que abordamos el tema de la violencia de género lo hacemos centrándonos en la víctima y yo pregunto, ¿qué pasa con la persona que ejerce la violencia?, ¿se merece o necesitaría algún tipo de ayuda?

Está claro que esto no es un proceso fácil y que debemos partir de la idea de que el maltratador se responsabilice de sus actos agresivos y violentos y expresar su necesidad de cambio y a partir de ahí empezar a trabajar, pero ya sabemos que esto siempre no es así, pero hay casos en los que sí.

Las intervenciones con maltratadores se realizan de manera individual y grupal centrándose en:

El pensamiento: Creen que la mujer es inferior al hombre y la violencia la usan como una forma de tenerla controlada y a su servicio. Para ello se trabaja sobre las ideas y pensamientos en relación a la figura de la mujer y al uso de la violencia.

El comportamiento: Se deja llevar por sus impulsos violentos quizá porque no sepa poner en marcha otra forma de hacer frente a sus problemas. Es necesario que  aprenda a controlar los impulsos que le llevan a actuar de forma violenta y aprender técnicas de relajación las cuales le ayudarán a serenarse y ver la situación de forma diferente.

Las emociones: actúa de forma violenta sin pararse a pensar cómo esto le hace sentir a él y a las personas de su alrededor, no considera el daño que puede estar provocando a su víctima. Le ayudara a reconocer las emociones y los sentimientos propios y de la otra persona y saber cómo expresar y comunicar estos de forma adecuada, sin hacer uso de la violencia.


Con este tratamiento se puede conseguir la eliminación de las conductas violentas y el aprendizaje de comportamientos adecuados y positivos porque aprenderá a controlar la ira, a resolver los problemas, habilidades sociales para comunicarse de forma adecuada, mejorar su autoestima y eliminar las ideas erróneas sobre el papel del hombre y de la mujer.

Si queremos que la violencia de género deje de ser una realidad también serían necesario realizar intervenciones con las personas culpables de esa violencia, no intento defender a los maltratadores, simplemente creo que no es suficiente con denunciar un problema, también hay que resolverlo, y para ello es necesario tomar muchas otras medidas, y para intentar dar solución a éste problema existen profesionales que pueden poner en marcha tratamientos que ayudarán a la persona que maltrata para poder superar su situación de comunicación mediante la violencia.

Y tú, ¿crees que estos tipos de terapias pueden ayudar a terminar con la violencia de género o consideras que es una pérdida de tiempo y que ya se hace suficiente?


Temas relacionados:

Ideas para mejorar tu vida: Violencia en el noviazgo