SIDA: IDEAS PARA MEJORAR TU VIDA SEXUAL

Hoy te damos una sencilla idea para descubrir si hay posibilidad de presencia del virus del SIDA en tu organismo, ya que puede detectarse mediante un simple análisis de sangre capaz de detectar en nuestro organismo la presencia o ausencia de anticuerpos. ¿Quieres saber cómo?


El método ELISA es una técnica rápida relativamente sencilla y es la que se usa de forma habitual, consiste en una analítica de sangre que detecta los anticuerpos que el organismo produce en respuesta al VIH. El resultado de la prueba te dirá si estás o no infectado por el VIH.

Es muy aconsejable realizarse la prueba si te has expuesto a ser infectado a través de relaciones sexuales no seguras o contacto con la sangre y sobre todo en las siguientes situaciones:

  • Las personas que han mantenido relaciones sexuales con penetración vaginal, anal o buco genital sin preservativo o que han padecido alguna enfermedad de transmisión sexual.

  •  Las personas que han compartido utensilios que hayan estado en contacto con la sangre de personas infectadas: cuchillas de afeitar, jeringuillas, agujas, cucharas, filtros o cualquier otro artículo para afeitarse, inyectarse, consumir drogas, etc.

  • Las parejas que quieran dejar de usar el preservativo en sus relaciones y las mujeres que estén o piensen quedarse embarazadas.

Para realizarse la prueba hay que dejar pasar un mínimo de tres meses desde que se produjo la práctica con riesgo ya que nuestro cuerpo tarda ese tiempo, llamado “periodo ventana”, en desarrollar los anticuerpos contra el VIH que se detectan en la prueba.

Hacerse la prueba es una decisión voluntaria, cada persona debe decidir si se la quiere hacer, pero es importante saber que detectar cuanto antes la infección por VIH permite a la persona seropositiva beneficiarse precozmente de los tratamientos existentes, mejorar su calidad de vida y adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar la transmisión del VIH o la reinfección.


¿Dónde realizan la prueba?

Se puede realizar en los Centros de Atención Primaria, en los Centros de Planificación Familiar, en los Centros de Enfermedades de Transmisión Sexual y también en algunas ONG como en Fundación Triángulo

La prueba del VIH se realiza de forma gratuita, voluntaria, confidencial, y si se desea también anónima.

Si el resultado de estas pruebas da positivo, significa que la persona es seropositiva, es decir, que es portadora del VIH y que lo puede transmitir, pero ello no significa que tenga el SIDA, ya que el hecho de que desarrolle o no la enfermedad depende de muchos factores.


Como ves es muy fácil saber si tenemos el virus o no, así que si  tienes alguna duda o no estás seguro no te quedes con la duda y hazte la prueba, mejor prevenir que lamentar ¿no?.


Temas relacionados:
Sida: La Alquimia






No hay comentarios:

Publicar un comentario