SIDA: LA ALQUÍMIA

Hoy, en la alquimia, vamos a conocer cómo actúa el VIH sobre nuestro organismo, y cómo este virus ataca a nuestro sistema inmunológico hasta debilitarlo, además vamos a explicar los síntomas que presenta el SIDA. Como siempre espero que sea de vuestro interés. 


Como todos sabemos, nuestro organismo posee un sistema defensivo muy complejo llamado sistema inmunológico, que es el encargado de defender nuestro cuerpo ante las infecciones, por ello cuando un virus penetra en el organismo, el sistema inmunológico se activa inmediatamente para combatir la infección.

El sistema inmunológico y en concreto la defensa del organismo la realizan especialmente un tipo de glóbulos blancos que están en la sangre y los linfocitos, de los cuales podemos encontrar dos tipos diferentes:

  • Linfocitos B: que producen anticuerpos que atacan al virus.
  • Linfocitos T: que atacan al virus directamente.

En definitiva, un cuerpo saludable cuenta con linfocitos cooperadores CD4 (células CD4), éstas son unas células que ayudan al sistema inmunológico a funcionar normalmente y a combatir ciertas clases de infecciones. Para ello, actúan como transmisores de mensajes a otras clases de células del sistema inmunológico y les indican que entren en actividad y combatan al germen invasor.

Pero cuando el VIH entra en el organismo humano no puede sobrevivir de forma independiente, sólo puede vivir en el interior de una célula. Es ahí donde se presenta el principal problema con las infecciones del virus del VIH, ya que este invade esencialmente los linfocitos T CD4+, pero también, en menor medida, otras células.

Cuando el VIH se une a las células CD4, las infecta y las utiliza para multiplicarse dentro de ellas, de esta manera, el virus destruye la capacidad de las células infectadas para cumplir su tarea en el sistema inmunológico. Por lo tanto, el cuerpo pierde la capacidad de combatir numerosas infecciones.

Por último habría que decir que la replicación viral tiene lugar en tejidos diversos (de ganglios linfáticos, intestino, cerebro, timo,…). Los órganos linfoides, sobre todo los ganglios linfáticos, constituyen la principal sede de su replicación.

Es un proceso algo complejo que lleva su tiempo y que es un poco complicado de entender por eso os dejo este vídeo que explica de forma visual como actúa el virus.




Pero, ¿cuándo aparece el SIDA?

Una vez que el virus se ha establecido en el organismo y el sistema inmunológico está debilitado, las manifestaciones externas de la enfermedad se hacen ver, la infección por VIH es un proceso lento que se manifiesta de esta manera:

  • Periodo asintomático: no hay signos externos de la infección por VIH, la persona seropositiva no nota nada, se encuentra sana aunque sea portadora del virus y pueda transmitirlo.
  • Inmunodepresión crónica: el sistema inmunológico de la persona seropositiva ha sufrido un descenso importante de sus defensas.
  • SIDA: con el tiempo al haberse debilitado el sistema inmunológico, la persona infectada empieza a sufrir una serie de infecciones y enfermedades conocidas en su conjunto como SIDA.

El SIDA puede afectar todos los sistemas corporales y las personas con SIDA tienden a enfermarse cada vez más, especialmente si no toman medicamentos antivirales correctamente, ya que como hemos comentado, la bajada de defensas es aprovechada por microbios, virus, hongos... para introducirse también en el organismo y actuar como enfermedades oportunistas, que son las que realmente hacen que se desarrolle el SIDA.

Espero que esta información te ayude a conocer un poco más en qué consiste, pero sobre todo que contribuya a concienciarte sobre su gravedad y la necesidad de tomar precauciones.


Temas relacionados:

Tema de la semana: SIDA





No hay comentarios:

Publicar un comentario